SOLIDARITAT / SOLIDARIDAD amb/con HUGO ORTUÑO
Els companys d’España (ANIGP-TV) ens han demanat solidaritat amb el fotoperiodista Hugo Ortuño, que ells i molts altres informadors gràfics de diferents països n’apadrinen la recaptació de fons per a finançar-li el tractament contra el càncer que no li cobreix la seguretat social mexicana.
En aquest moment el Sindicat no pot fer cap aportació econòmica a aquesta causa perquè, tal com es va informar en la Conferència Extraordinària del passat 16 de desembre, fa temps que estem en el límit sostenible per les sancions de l’Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) i de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competència (CNMC), com sabeu imposades suposadament per “condicionar el mercat” amb la nostra plataforma reivindicativa “NOxSOTA2010”. Caiguin doncs sobre la consciència dels funcionaris instructors d’expedients sancionadors i dels seus responsables les limitacions que patim (si no fos perquè aquesta gent -com els botxins que “me pagan por ésto”- no en té de consciència.
Així doncs, ens veiem en la impossibilitat d’anar més enllà de la difusió solidària que segueix, tot demanant-vos que volgueu aportar-hi individualment. Moltes gràcies.
Sindicat de la Imatge UPIFC / Comissió Executiva
Barcelona, 31 de desembre de 2015
- +INFO de Hugo Ortuño: clica AQUÍ
________________________________
Pedimos tu solidaridad para ayudar a nuestro compañero fotoperiodista Hugo Ortuño
Hugo Ortuño Suárez es un joven fotógrafo nacido en Puebla, México. Tras colaborar en agencias como Getty o Demotix en 2014 recibe una beca de la agencia EFE para trabajar como fotógrafo en Madrid. Durante ese año realiza una excelente labor profesional y como consecuencia al finalizar la beca EFE le ofrece un puesto como fotógrafo de staff en su delegación en Montevideo, Uruguay. Deja a compañeros y amigos en España con la ilusión de seguir con una carrera en el fotoperiodismo que no hacía nada más que despegar y la esperanza de poder volver a trabajar en España en un futuro.
En Mayo de 2015 Hugo es diagnosticado con un Leucosarcoma, un tipo de cáncer. Tras el mazazo de la noticia Hugo se ve en un país extraño desprovisto de apoyos familiares y, debido a la enfermedad, en poco tiempo empieza a padecer problemas de movilidad que le impiden ejercer la profesión que ama. La extrema gravedad de su situación deriva en una depresión que le lleva a firmar la renuncia voluntaria para poder volver junto a su familia. Gracias al apoyo económico de ésta consiguen que Hugo pueda volver a México, pero su familia de origen humilde no tiene los recursos necesarios para afrontar los gastos derivados del tratamiento que necesita.
Sin poder trabajar por la enfermedad, la sanidad pública de México no cubre el total del tratamiento que necesita para superar el cáncer (por ejemplo la biopsia necesaria para el control del cáncer costó 300 que fueron pagados con aportaciones de amigos y compañeros fotógrafos) Es así que el 6 de octubre tuvo que posponer el tratamiento de quimioterapia hasta que con el esfuerzo y apoyo de unos pocos amigos y colegas de profesión pudo reunir el dinero para costearse los medicamentos. Estamos hablando de cosas tan necesarias como analgésicos para sobrellevar los dolores, análisis de sangre y tantas otras cosas.
Las aportaciones se agotan y Hugo apenas ha empezado su lucha contra la enfermedad cuya recuperación depende, lamentablemente, de un factor económico. A día de hoy Hugo necesita simple y llanamente dinero indispensable en una cuestión de vida o muerte.
La situación de Hugo es consecuencia de la búsqueda de una carrera en el fotoperiodismo que le llevó a estar en tierra de nadie en el peor momento. Los periodistas tendemos a anteponer nuestra profesión a nuestro bienestar y quizá por eso debemos apoyarnos entre nosotros más que nadie cuando la mala suerte nos atropella lejos de casa, desamparados por la sanidad y lejos de la familia. Por suerte en este caso quizá estemos a tiempo de hacer algo.
Desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión pedimos tu solidaridad para ayudar a nuestro compañero fotoperiodista Hugo ante los graves momentos que esta sufriendo. Son tiempos difíciles, de mucha precariedad laboral, sueldos míseros y paro, pero si se suma un cáncer en un país sin seguridad social la vida puede ser muy cruel. Por eso pedimos la ayuda que puedas ofrecer, si quieres colaborar con 5, 10, 15 € a través de la asociación o con un giro a la siguiente c/c
IBAN: ES26 0182-0947-27-0201562826
Hugo os lo agradecerá.
____________________________
Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV)
Centro Internacional de Prensa
c / María de Molina 50. 2ª Planta Derecha. 28006 Madrid
Tel. 914 413 045
Móvil: 616 275 154
Fax 914 420 897
Etiquetes: ANIGP TV, fotoperiodisme, Hugo Ortuño Suárez, solidaridad, solidaritat