«ZAMPA», Zampaglione, company estimat

El company HÉCTOR ZAMPAGLIONE (UPIFC) va morir la nit del 23.09.2019, a l’edat de 77 anys, per complicacions accidentals derivades d’una operació.

El comiat (sense cerimònia) serà el dimecres 25 de setembre, de 16 a 17 h, en el Tanatori de Can Ruti, a Badalona.

L’Héctor, impulsor  de l’Associació Fotogràfia El Masnou (FEM Masnou) i afiliat a la UPIFC des del 09.04.2003 amb carnet de PREMSA núm. 0304451, era un reconegut fotògraf amb més de 50 anys de trajectòria i un company molt estimat dins i fora del Sindicat. Tots els que hem tingut el goig de coneixe’l estem fets pols.

Recentment, Zampaglione va tenir un merescudíssim reconeixement professional, no només per part de les X Jornades de Fotografia del Masnou 2018, dedicades integrament a la seva obra amb una retrospectiva i altres nou exposicions simultànies en tres sales diferents, sino també enguany en el seu país d’origen, la República Argentina, amb una retrospectiva en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la municipalitat de Rosario, a Santa Fe.

Reproduïm seguidament el currículum abreviat del company, un text seu (“TAPICES 1968-2018) escrit de fa un any i que defineix bona part del seu camí fotogràfic i vital, així com la difusió que n’ha fet el Sindicat de les seves exposicions més recents.

Descansi en pau el company.

Comissió Executiva / Barcelona, 24.09.2029

 

El autor HÉCTOR ZAMPAGLIONE (UPIFC) nació en Buenos Aires en 1942 y desde su primera juventud se acostumbró a reflejar la realidad que más le motivaba con una cámara fotográfica.

Su andadura en la fotografía creativa comenzó en el Foto Club Buenos Aires, incursionando luego en la fotografía publicitaria, cinematográfica, de teatro, pintura y moda.

Los acontecimientos políticos de Latinoamérica durante los años setenta le llevaron a reforzar su compromiso con la vida.

Medalla de Oro en el Salón Venus de Polonia, medalla de bronce en Dacuf, Portugal y tres medallas de plata en el salón FAF de Argentina, 1969 y 1974 respectivamente.

En 1976, junto con Mario Marino, crea y dirige la Editorial FOCO, publicando el «Primer Anuario de la Fotografía Artística Argentina», la revista «FOCO de fotografía y artes visuales» y el libro de fotografías de retratos y autorretratos «Anatole Saderman». En el mismo año  le es otorgado el Premio Nacional de Fotografía de Argentina (Cóndor FAF).

En los años 1976 y 1977 formó parte del equipo que representó a Argentina en el mundial de fotografía por países organizado por la FIAP, obteniendo dos medallas de bronce respectivamente.

En 1977 fue nombrado jurado de la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y en el mismo año obtuvo el reconocimiento de artista por parte de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (aFIAP).

Desde 1980 fija su residencia en Catalunya. Sus trabajos son publicados en prestigiosos medios de comunicación, y numerosas exposiciones muestran el fruto de sus continuos viajes por América Latina, África, Europa y Asia.

En 1991 incursiona en la producción videográfica realizando el reportaje «Nicaragua, un año después», y en 1993 «Nicaragua demasiadas incógnitas», emitidas por televisiones europeas.

En 1992 publica «Bajo volcanes», libro de fotografías que sintetiza los años de mayor convulsión en Centroamérica.

Desde 1996 persigue el objetivo de dar imagen a la atmósfera poética y literaria, y publica «El París de Rayuela» (Lunwerg, 2000), donde recrea el mundo mítico novelado por Cortázar, y «Lisboa, fotografiando palabras» (Lunwerg, 2000), donde las imágenes reinterpretan la luminosidad y la nostalgia de la ciudad blanca que han evocado F. Pessoa, J. Cardoso Pires y J. Saramago. Fascinado por la cultura milenaria de la India compone «Ganges, Cuerpos y Almas», guiado por las visiones literarias de R. Tagore y L. Castillo. En el 2007 publica el libro «Del alba al ocaso» junto con el poeta Gabriel Alejo Jacovkis.

Desde 1999 colabora con la «Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya-Lleida».

En el otoño de 2018 la “10ª Jornada de Fotografía de El Masnou”, en colaboración con el Sindicat de la Imatge UPIFC al cual pertenece, rinde homenaje a su trayectoria profesional con 10 exposiciones simultáneas en tres salas diferentes.

  • Héctor Zampaglione es miembro de aFIAP y AFEM, y está afiliado al Sindicat de la Imatge UPIFC desde el 09·04·2003 con carnet de PREMSA / PRESS nº 0304451

“TAPICES (1968-2018)»

La Fotografía es una selección de imágenes que son el soporte de nuestra memoria.

Cada imagen es un hilo que se teje para crear un tapiz de textura intrincada. El tapiz cuenta una historia que es nuestro pasado y nos acompaña en el presente.

He tejido algunos tapices:

 

Bajo Volcanes, haciendo Rayuelas, en Albas y Ocasos, en Lisboa orillera, tapices de Arte contra Guerra, de Cuerpos y Almas.

De amor y ternura, de mujeres y hombres, de ancianos y niños, de injusticias y desamores, de exilios y regresos.

Tapices de distintas geografías, con hilos blancos, negros y de mil colores; tejidos en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Sahara, Lisboa , París, Roma, India y Viernam.

Contando con la complicidad y la pluma solidaria de Manuel Vázquez Montalbán, Walt Whitman, Eduardo Galeano, Jose Maria Valverde, Borja Calzado, Leonardo Castillo y Luis Luchi en “Bajo Volcanes”.

Julio Cortazar en “El París de Rayuela” y Ernest Hemingway en “París era una fiesta”.

Con la de Fernando Pessoa, Cardoso Pires y José Saramago en “Lisboa, fotografiando palabras”.

Gabriel Jacowkys y Jordi Pericot en “Del Alba al Ocaso”, y Rabindranath Tagore y Gregorio Luri en “Ganges, cuerpos y almas”.

Con Guillermo Cendagorta, Fernando Molina, Jorge Sarraute, Horacio Elena, Jaime Rivera y Dante Bertini en “Arte contra Guerra”.

Aún me quedan algunos tejidos por tejer codo con codo con Gloria, mi mujer.

 

Héctor Zampaglione / El Masnou, Otoño de 2018

L’A Redacció / 24·09·2019