Workshop de retrato

Workshop de Núria López Torres (UPIFC), el sábado 21 y domingo 22 de abril, en FOTOESPAI Escola de Fotografia, en Barcelona.

PRESENTACIÓN

El Retrato es una apasionante disciplina fotográfica con la que abordar múltiples temáticas y desarrollar proyectos en profundidad de carácter documental. Una de las formas más potentes de contar historias.

Este workshop está basado en el análisis y la reflexión de la condición humana y sus mecanismos de representación, fundamentales y necesarios para cualquier fotógrafo documentalista, y tiene como objetivo dotar al alumno de las herramientas esenciales, tanto a nivel conceptual como técnico, para desarrollar proyectos de fotografía documental basados en los retratos.

Una nueva forma de narrar y de contar historias a través de la fascinante disciplina del retrato.

El workshop combina la parte teórica con ejercicios prácticos en plató.

 

TEMARIO
  • Presentación del workshop
  • Cómo desarrollar un proyecto de fotografía documental basado en el retrato.
  • Conceptos Teóricos.
  • Las miradas sobre un retrato.
  • El modelo y la interacción. Cómo enfrentarse a un rostro, un personaje, o una historia.
  • Los diferentes tipos de retratos.
  • Análisis de la obra de autores de referencia tanto consagrados como emergentes.
  • Estilo y recursos fotográficos. Resolución de cuestiones técnicas y estéticas.
  • Tipos de iluminación. La Iluminación en la fotografía Documental. Diferentes esquemas de iluminación.
  • Ejercicios prácticos.
  • Visionado, edición y análisis de los retratos realizados en el workshop.
  • Posibilidad de visionar trabajos  que los alumnos tengan en curso
DOCENTE:

Núria López Torres (UPIFC) se Formó en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) y en la Escuela Superior de Imagen y Diseño IDEP de Barcelona donde realizó un master en fotoperiodismo.

Fotógrafa documentalista. Centra su trabajo en temáticas relacionadas con la mujer, el género, las identidades, las violencias y las sexualidades. Aborda los temas desde la antropología social convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos.

Combina sus proyectos personales con su colaboración como freelance en medios nacionales e internacionales, curaduría en eventos fotográficos y la docencia en centros especializados de fotografía. Es miembro de la organización de fotógrafos, escritores y periodistas GEA PHOTOWORDS y autora del libro “Sex and Revolution in Cuba”.

Su obra se ha expuesto en el Museo América de Madrid,  London Photo Festival, WhiteBox Gallery en Kuala Lumpur, Malasia,  el Museo MAC Ibirapuera, Sao Paulo (Brasil), Centro Cultural de España, Lima (Peru), Centro Cultural Rojas, Buenos Aires (Argentina), Centro de Cooperación Española, Antigua (Guatemala), Academia San Carlos, México D.F, Hardcore Art Gallery, Miami (USA), Centro Cultural de España, Asunción (Paraguay),  El Museo de Bellas Artes de Castellón, Caja Madrid, Barcelona y Círculos de Bellas Artes en Madrid entre otros. Premio de fotografía del II Festival Internacional de Artes Audiovisuales de Andalucía, finalista LensCulture Portrait Awards, Finalista Kuala Lumpur International Photo Awards Portrait, Finalista Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum International Photography Award, Mención de Honor en Moscow International Foto Awards. Con obra en el Museo América de Madrid,  la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón y la Fundación Visible de Arte Contemporáneo.

Sus trabajos han sido publicados en Zazpika, El Periódico, Lonely Planet, El País,  Le Monde, The Guardian, Interviú,The Caravan, Terra Mater  y CNN entre otros.

  • Núria López Torres es afiliada del Sindicat de la Imatge UPIFC desde el 17·01·2013 con carnet de prensa nº 1301681

+INFO: www.nurialopeztorres.com

CUANDO:sábado 21 y domingo 22 de abril de 2018
DONDE:FOTOESPAI Escola de Fotografia

  • c/ Coroleu, 72-74. 08030 Barcelona
  • Como llegar: Bus 62, 96, 126 (parada CAP St. Andreu)
HORAS LECTIVAS:12 (8 horas sábado y 4 horas domingo)
PRECIO:150 €
PLAZAS LIMITADAS:10 alumnos
INSCRIPCIÓN y FORMA de PAGO: