photoCLUB

Fotografía de Gerda Taro procedente de la maleta mexicana

PRESENTACIÓN

‘Ayúdame a mirar’, el libro de Tino Soriano (UPIFC) editado por Anaya Multimedia en 2019, repasa lo necesario para aprender a construir y a compartir historias visuales: la vocación, la elección del tema, la anatomía del acto fotográfico, la ética, la selección gráfica, la venta y, para finalizar, predicciones auspiciadas por los expertos.

Escrito con un estilo fluido y ameno, salpicado de innumerables anécdotas poco conocidas de los mejores reporteros del mundo, algunas referidas de primera mano al autor, y también un análisis de fotografías históricas como por ejemplo ‘la muerte de un miliciano’ de Robert Capa, cuya autoría se cuestiona a pesar de la gran admiración expresada a lo largo de todo el libro hacia el archiconocido reportero.

Un libro ideal para un público inteligente y ávido de mejorar en conceptos que difícilmente encontrará en otras publicaciones.

Editorial: Anaya Multimedia
Año de publicación: 2019
Páginas: 568
ISBN: 8441541337

Algunas fotografías analizadas en “AYÚDAME A MIRAR”

Madre migrante 1936 – Foto de Dorothea Lange – Archivos de la Farm Security Administration

Marines alzando la bandera norteamericana en Iwo Jima – Fotografía de Joe Roshental

Foto de Nick Ut. In this June 8, 1972 file photo, crying children, including 9-year-old Kim Phuc, center, run down Route 1 near Trang Bang, Vietnam after an aerial napalm attack on suspected Viet Cong hiding places as South Vietnamese forces from the 25th Division walk behind them. A South Vietnamese plane accidentally dropped its flaming napalm on South Vietnamese troops and civilians. 

Omayra Sánchez – Foto de Frank Fournier – World Press Photo 1986

Tanques en Tian An Men-Foto Stuart Franklin-Magnum

El beso frente al Hotel de Ville – Fotografía de Robert Doisneau

Beso en Times Square – Fotografía de Alfred Eisenstaed

El autor TINO SORIANO (UPIFC) es fotógrafo, docente y escritor nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Premiado por la Unesco en diversas ocasiones, también fue receptor del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Tino Soriano (UPIFC) posee además cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista «The Essence of Humanity» de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido el 1999 en la categoria Arte.

En 2018 el gobierno de la Generalitat de Catalunya le concedió el Premio Nacional de Comunicación en la categoría de Prensa.

Un año antes recibió el Premio Nacional Piedad Illa-2017 de la Diputación de Palencia, uno de los más prestigiosos galardones del Estado Español, en reconocimiento de su trabajo profesional y docente durante 30 años.

En 2015 obtuvo el Gran Premio «Humanity Photo Award» de la Unesco y de la CFPA (Xina Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. Tambéién la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen-2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, iniciado el 1987, le comportó un reconocimiento especial de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por la labor divulgativa de la sanidad a traves de sus reportajes fotográficos.

Autor de los libros «La Fotografía en los viajes» (Editorial Joventut, 2000), «Dalí, 1903-2003» (Edicions 62), «L’altra Barcelona» (Editorial Proa, 2002), «Banyoles» (Focal Edicions, 1997 ), «El Futuro Existe» (Editorial Lunwerg 1992), «Latidos en un hospital» (Editorial Lunwerg), «Verges, la processó» (Arola), «Guia Viatjar de Sud-àfrica», «Catalans» (Edicions 62), » David contra Goliat «(2011),» Foto a Foto 02 «(JdeJ Editors, 2011),» El Barça arriba a tots «(Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015),» Los secretos de la Fotografía de Viajes » (Anaya PhotoClub, 2018) y «Ayúdame a mirar. La bíblia del reportaje fotográfico» (Anaya Multimedia, 2019).

También ha ilustrado ocho libros de viaje para National Geographic: «Toscana», «España», «Roma», «Sicília», «Madrid» «Portugal», «Nápoles y el sur de Itália» y «World ‘s Great Train Journeys», además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Cómo alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes cómo Elliot Erwitt, Alex Webb, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

Actualmente figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año que empezo a colaborar con diversos artículos técnicos en la revista «Flash Foto», ha impartido clases y conferencias en el Centre Internacional de Fotografia, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa Maria de Albarracín, en la Escola de Fotografia de la Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de València, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universitat Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografia , en el Centro de estudios Latinoamericanos de Berkley, en Estados Unidos, entre otros muchos.

Conferenciante y conductor de talleres sobre fotografía humanista y reportaje en toda la geografía del Estado Español, dirige viajes fotográficos en países cómo México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú, Eritrea y China, habiendo dado tres veces la Vuelta al Mundo , la última por encargo de Olympus y las otras dos por la revista Viajar.

Colaborador de numerosas revistas y suplementos de todo el mundo, tales cómo El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descobrir Catalunya y Janus. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes cómo National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L’Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual «El Futur Existeix» tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaría itinerante por el Estado Español veinte años después. Una selección de sus imágenes sobre este tema fue proyectada en «VISA POUR L’IMAGE», el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpinyà de aquel mismo año.

En 2001 expuso en VISA POUR L’IMAGE un reportaje sobre «La Zafra», vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Posteriormente participó en las colectivas «Introducció a la Història de la Fotografia a Catalunya» (Museu Nacional d’Art de Catalunya) y «Les Cultures del Treball» (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).

Otras exposiciones importantes han sido «Costa Brava Màgica», «Barcelona», «Radiografia d’un Hospital», «Banyoles», «Amazònia Peruana», «Haití» (Museu Nacional de Port-Au-Prince y Biennal de Fotografia Xavier Miserachs ) «La Zafra» (Bélgica y Antillas) «Tot el que et vas perdre de la Mercè» i «La vitrina del fotògraf» (Barcelona), «al sud d’Itàlia» (Festimage’08 de Calella), «La Investigació salva vides: una batalla contra el càncer «(Institut Català d’Oncologia),» Airea les teves esperances «(itinerante por todo el Estado Español),» Somriures, llàgrimes i una Volta al Món «(Blanes-2010),» Farina blana «(Banyoles -2015), «Color a la vida» (Madrid-Barcelona-Palma de Mallorca-2017), «Life is beatuful (Palència-2018) y » Martellamento diluito nel tempo «(Barcelona-2018).

Protagonista de tres documentales televisivos: “Andalucía, el despertar de los sentidos, «Kardelen, la nueva esperanza de Turquía» y «Historias de la Mar: Protegiendo los Océanos”,  todos los cuales para National Geographic Channel. Desde el año 2001 su obra y su biografía forman parte del catálogo de la National Geographic Image, con sede en Washington.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde su inicio en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson, tiene perfiles abiertos en Instagram, Twitter y Facebook.

  • Tino Soriano es afiliado del SINDICAT de la IMATGE UPIFC desde el  21.06.1995 con carnet de prensa nº 9506057.

www.tinosoriano.com