MIRADES 6è Festival de Fotografia

Exposición de DIDAC SALAU (UPIFC), del 30.03 al 28·04·19, en el Convent dels Agustins de Torroella de Montgrí (L’Empordà / Girona)

RETRATOS MUSICALES: El son jarocho

En México, en la planicie suroriental del Estado de Veracruz, si escuchamos bien podremos oír la melodía de una música que ni se compra ni se vende: el son jarocho, una música tocada y cantada por clanes familiares, familias que conforman grupos, linajes que la perpetúan y adaptan a los nuevos tiempos sin perder de vista los viejos.

El son jarocho es una música popular de campo y de calle. Viejos y jóvenes la tocan solos o a la vez en cualquier lugar de la planicie suroriental; desde el puerto de Veracruz, los Tuxtlas, Catemaco, hasta Minatitlán y Coatzacoalcos, incluyendo los pueblos de la Cuenca del Papaloapan y la región llanera al sur de Tuxtepec, entre las cañas de azucar o a la orilla de sus lagos y del mar que comparten.

Esta música es un ejemplo de rasgo identitario a partir de fusiones culturales. Los ritmos negros y los cantes versados del sur de la península ibérica encontraron tierra fértil en Veracruz y otras partes de la cuenca caribeña. Los indígenas y sobre todo los criollos los desarrollaron y les han dado forma hasta nuestros días.

El actual panorama globalizador tiende a homogeneizar y esteriotipar, ni el Son sólo puede ser cubano ni en México todo son mariachis. Los países, seguramente angustiados por aportar rasgos propios a esa amalgama global, descuidan sus aspectos más auténticos: la multiculturalidad que los ha dotado de una original identidad y sobre todo a las minorías que los ha conformado. Y es en este punto donde el Son jarocho y la llamada tercera raíz, el componente de negritud, confluyen con más intensidad: El ser enormemente desconocidos en el extranjero por no ser suficientemente reconocidos en México.

El autor DÍDAC SALAU (Barcelona, 1977) se dedica a la fotografía documental y de autor.

Durante unos años trabajó en plantilla del rotativo andorrano Diari d’Andorra y ha colaborado con diferentes medios editoriales y de comunicación del estado español y México.

Actualmente desarrolla el proyecto “A Lupita su Postalita” encaminado a la difusión y venta de obra fotogràfica.

  • Dídac Salau es afiliado del Sindicat de la Imatge UPIFC desde el 28.09.1999, con carnet de prensa nº 9909201

Contacto: 633 67 16 54 / e-mail: didac.salau@gmail.com

CUANDO :del 30 de marzo al 28 de abril de 2019
DONDE : Convent dels Agustins
DIRECCIÓN : c/ 11 de setembre, 2. 17257 Torroella de Montgrí (L’Empordà / Girona)
ENTRADA : libre

HORARIO : 

 

  • laborables de 10 a 20 h
  • sábados de 11 a 14 h
ORGANIZA : 
COLABORAN :
CON APOYO de :

L’A Redacció / 28·03·2019