Llibertat de Premsa

  • Nota: la icónica imágen de Assange en el cartel es una fotoilustración de D.W. Pine, Director de Diseño de TIME, sobre una fotografía de Kate Peters para la portada del magazine

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo de 2019 con un programa especial, en colaboración con Radio Nacional de España, retransmitido en directo de 17 a 19 h por Radio 5 Todo Noticias. En esta ocasión será de 17 a 19 h desde el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles (Plaza de la Cibeles, 1, 28014 Madrid).

El acto tendrá como punto de referencia la situación del periodismo en diversas zonas del mundo: el riesgo mortal en México y América Central, con una mirada especial a Nicaragua; el deterioro en Europa y las democracias occidentales, y la imposibilidad de la información en el Sáhara Occidental. Durante la celebración se podrá disfrutar de las actuaciones en vivo de la cantante saharaui Aziza Brahim y de Colectivo Panamera.

Presentado por las periodistas de Radio Nacional de España Lucía Vilaplana y Lara López, el programa contará con la participación del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada y del Director de Radio 5 Todo Noticias de RNE, Fernando Martín, así como de la vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras, la periodista de El Mundo Rosa Meneses.

La jefa del departamento de Europa y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras internacional, Pauline Adès-Mével, y la directora del programa Europa Abierta de RNE, Nuria Sans, expondrán los cada vez más frecuentes ataques y amenazas a la libertad de prensa en los países europeos, mientras que los testimonios sobre Latinoamérica correrán a cargo del corresponsal en España del diario La Jornada (México), Armando González Tejada, del reportero de La Prensa (Nicaragua) Eddy López y del periodista de El País Pablo de Llano.

El periodismo en el Sáhara Occidental tendrá un especial protagonismo este 3 de mayo, con los testimonios de la joven periodista saharaui Ebbaba Hameida, criada en Tinduf, graduada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster de RNE, medio en el que trabaja, y de Ahmed Ettanji, periodista, cofundador y presidente del colectivo de reporteros y videoactivistas Equipe Media, recientemente galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Estarán acompañados de la corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera.

Durante las dos horas de programa en directo habrá espacio para reivindicar el trabajo de los periodistas freelance de guerra, algo de lo que hablará el fotoperiodista Ricardo García Vilanova (UPIFC), que ha cubierto los conflictos actuales para diarios y agencias internacionales.

El acto tendrá un recuerdo para los periodistas encarcelados en todo el mundo por ejercer su profesión. A través de la campaña “Doy mi voz” de RSF España, periodistas españoles hablan por sus colegas presos: Nuria Tesón, voz del fotógrafo egipcio Shawkan, intervendrá desde El Cairo; Antonio Rubio (El Mundo) será la voz del bloguero saudí Raif Badawi, mientras que la periodista y activista iraní Narges Mohammadi tendrá voz a través de Alejandra Agudo (El País) y de Rosa Isela Pérez, responsable del programa de acogida de periodistas latinoamericanos de RSF España.

L’A Redacció / Barcelona 02·05·2019