La Habana / Cuba

Exposición de Carlos Bosch (UPIFC), del 28·04 al 22·05·2018, en ONA Galería, en La Habana (Cuba).

La Muerte. Série Los Miedos. © Carlos Bosch (UPIFC)

El autor CARLOS BOSCH nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1945. Estudió antropología, artes plásticas y cine. Se formó como fotógrafo en la Editorial Abril (1968-1975) donde fue reportero gráfico, fotógrafo de modas, de arquitectura y de fotografía publicitaria para las mejores agencias de Buenos Aires. Fue además jefe de fotografía del diario Noticias (1973).

El 8 de febrero de 1976 llegó a Barcelona huyendo de la dictadura argentina, y en la capital catalana fue sucesivamente reportero gráfico del diario El Correo Catalán, de la revista Cambio 16 y editor gráfico de Primera Plana. Posteriormente fue cofundador del diario El Periódico de Cataluña, donde ejerció como editor-jefe de fotografía, redactor jefe de la revista Interviú y también trabajó en la redacción del diario El País en Barcelona hasta que su director Antonio Franco, de triste memoria, lo despidió por causa de su independencia de criterio en la publicación de una fotografía del entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol Soley.

Compañero y maestro de la generación de informadores gráficos surgida en Catalunya con la Transición de la dictadura franquista a la monarquía heredera del franquismo (que aún perdura en la actualidad), Carlos Bosch contribuyó a ensanchar los límites de la información gráfica de la época, marcados a menudo por una represión policial y parapolicial feroz.

Autoretrato. © Carlos Bosch (UPIFC)

De 1984 a 1986 impartió “teoría y práctica de fotoperiodismo” en el I.D.E.P. de Barcelona

En 1986 se instaló en Luxemburgo y desde allí colaboró como freelance con diversas revistas europeas como Opinión, Tiempo, The Observer, Sunday Times, Stern, etc.

En 1987 inició un largo paréntesis que invirtió en la realización de obra personal.

En 1999 se mudó temporalmente a Madrid donde fue subdirector de la agencia fotográfica Cover.

Del 2001 al 2007 alternó su residencia y trabajo entre su granja en Luxemburgo y Barcelona. En éste periodo se especializó en fotografía de arquitectura,  realizó varios libros y colaboró en las publicaciones Barcelona Metròpolis Meditarrània y Quaderns (Ayuntamiento de Barcelona).

Sus obras integran numerosas colecciones, entre las que se encuentran la Bibliothèque National de Francia, el Chateau d’Eau de Toulouse, Sam Wagstaff de New York, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, etc.

En 2007 regresó a la República Argentina para radicarse definitivamente. En 2008 creó el “Taller Continuo de Imagen”. Fue jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y 2012. En 2011 ganó el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales y en 2016 el Gran Premio del mismo. Colaboró semanalmente con el periódico Crítica de la Argentina hasta su desaparición. En 2009 y 2015 fue presidente de jurado fotográfico en el X Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez en Santiago de Cuba.

Ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en más de 15 países.

Actualmente dirige el Taller Continuo de Imagen, en Boedo (Buenos Aires) +INFO: http://eltallercontinuo.blogspot.com.es/

  • Carlos Bosch es afiliado del Sindicat de la Imatge UPIFC desde el 29·08·2001, con carnet de prensa nº 0108351.

 

Redacció

CUANDO: del 28 de abril al 22 de mayo de 2018
DONDE:
DIRECCIÓN:Oficios # 307 b El Sol y Santa Clara. La Habana. Cuba
ENTRADA: libre
INAUGURACIÓN:viernes 27·04·2018, a las 5 pm
HORARIO:de martes a domingo de 10 am a 6 pm
+INFORMACIÓN:ONA galería

La Miseria. Série Los Miedos. © Carlos Bosch (UPIFC)