LA CAJA de CERILLAS

“La Caja de Cerillas”. Un documental de David Airob from TheWside on Vimeo.

Título: LA CAJA DE CERILLAS”

  • 55’
  • b/n
  • Dirección: David Airob
  • documental, 2014

________________________

 

El company GUERRERO

Con casi cinco décadas de trabajo en prensa (Gramma, El Observador, El País, El Periódico, La Vanguardia….), una docena de libros publicados, más de cincuenta exposiciones individuales y otras tantas colectivas, JOAN GUERRERO (UPIFC) es un referente del fotoperiodismo catalán. Además, se ha ganado el cariño y el respeto casi unánimes de varias generaciones de fotógrafos, lo cual no es frecuente en una actividad tan competitiva y con un cierto cainísmo sólo mitigado por los veinte años de trayectoria del Sindicat de la Imatge UPIFC.

Guerrero es un fotógrafo comprometido, con alma de poeta y profundas convicciones de cristiano militante. Curiosamente –o no tanto-  su antiguo carnet del PSUC lo tiene firmado por Rafael Alberti.

Se define así: “Nací en Tarifa en 1940. Me marcó profundamente el viento de los dos mares que se funden en el Estrecho. Soy árbol trasplantado que echó raíces en Catalunya. De jovén trabajé duro de peón y con unos ahorros pude comprarme la primera cámara que luego tuve que vender para pagarme el billete de emigrante. El neorealismo italiano me llevó a la fotografía con la que persigo tanto el documento como la belleza. La mejor escuela para ser fotógrafo es mezclarse con la gente. He sido un hombre de suerte y siempre he procurado aprender, incluso en las situaciones más hirientes. La fotografía me ha aproximado al alma de las personas. Seguiré, como siempre, los pasos del viento, el salitre y la tierra”.

Joan Guerrero fue vocal en la primera Junta de la UPIFC (1994-1996) y su carnet sindical de prensa con nº  9405006 fué el primero emitido, el 24 de mayo de 1994, después de los primeros cinco miembros fundadores.

En 1998 recibió el “Premi Ciutat de Santa Coloma” y en 2009 la “Medalla d’Or al Mèrit Artístic de la Ciutat de Barcelona”.

Actualmente, ya jubilado, Joan ejerce puntualmente la docencia en centros universitarios y sigue practicando la “bonhomia” (la buena gente).

 

Lluís Salom / secretari d’organització SINDICAT de la IMATGE UPIFC

Què et sembla?