colectiva solidaria

Exposición colectiva solidaria en beneficio de los damnificados de la tragedia ocurrida en Mocoa (Colombia), del 20·05 al 20·06·2017, en Estudio Lluna, en Barcelona.

 

PRESENTACIÓN

La nostalgia es el sentimiento que recorre la obra, es el prisma por el que pasan los 9 autores proyectando imágenes de un pasado que se resiste al olvido. Los desplazamientos por la memoria, nos recuerdan que la vida es puro movimiento.

La exposición busca solidarizarse con la tragedia ocurrida en Mocoa, ciudad ubicada en la parte baja del Amazonas, en la región del Putumayo, al sur de Colombia. 500 años de historia construida en un cráter. El día 1 de abril una avalancha arrasó 20 barrios, dejando a su paso centenares de muertos y  desaparecidos y miles de  personas damnificadas. La tempestad ocasionó el desbordamiento de tres ríos caudalosos en una tierra amazónica rodeada de altas cordilleras. La ciudad  quedó como si el mar le hubiera pasado por encima.

El importe de la venta de las obras será donada a los damnificados.

 

AUTORES / AS
  • Antonio Amador (UPIFC)
  • Olga Amaya
  • Andres Barthel
  • Felipe Cavada
  • Horiuchi Kazumasa
  • Tomás Montes (UPIFC)
  • Gustavo Osorio
  • Jaime Salom
  • Carmen Triana

 

LA AVALANCHA de MOCOA

No sólo se  trata de una  tragedia derivada de la naturaleza. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur del Amazonia, alertó al estado Colombiano sobre el riesgo inminente de una tragedia ambiental y humana como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos mineros y energéticos de la región. La legislación y la voluntad política para priorizar a los pueblos, en vez de proteger a los extractivistas es precaria y mezquina. Pese a la advertencia, el Estado colombiano no actuó a tiempo dándole la espalda a cerca de 5000 personas. El descuido de la región es antiguo, el poblamiento de esta zona empezó 15 años atrás y para entonces ya era considerada zona de alto riesgo.

Los  habitantes de los 20 barrios devastados son en su mayoría personas empobrecidas, víctimas del desplazamiento, habitantes de regiones cercanas que emigraron arrinconados también por la pobreza, más 200 familias del pueblo indígena Nasa y otros 800 indígenas que celebraban una reunión de autoridades.

El derrumbe es un capítulo más del abandono estatal y del enriquecimiento por vía de despojo. Una región que hace más de 50 años ha estado sometida a la guerra y la violencia, con una de las tasas más altas de desempleo en el país y, como si no fuera poco, las autoridades desconocen los niveles de pobreza de la región. El banco de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no tiene datos disponibles de la pobreza en Mocoa, debido a que su aporte a las arcas del estado no es significativa por lo que se queda fuera de las estadísticas.

El problema trocal es la  deforestación de cerca de 9000 hectáreas para la construcción de carreteras, los amplios cultivos de coca que ocupan más de 20.000 hectáreas según la ONU, y la lógica extractivista por encima de la vida, del territorio, del derecho de los pueblos y de los derechos fundamentales del agua. El desastre podría considerarse un mensaje de la naturaleza, que tiene memoria de las malas practicas humanas.

Texto: La NN

CUÁNDO:del 20 de mayo al 20 de junio de 2017
DÓNDE:Estudio Lluna
DIRECCIÓN:Carrer de la Lluna, 21. 08001 Barcelona
CÓMO LLEGAR:Metro L2 (Sant Antoni)
ENTRADA: libre
HORARIO:con cita prévia

INAUGURACIÓN: sábado 20 de mayo de 19 a 23,55 h.
+INFORMACIÓN: