Ateneu Llibertari de Gràcia

Presentació/n del llibre/libro de JOSEP PARRA (UPIFC) i/y recital de poemes/as, el dijous/jueves 25.04.2019 / 19 h, a/en L’Ateneu Llibertari de Gràcia, Barcelona

PRESENTACIÓN

Con esta recopilación poética he tratado de engrosar una parte de la castigada memória histórica. Todos los poemas fueron escritos en los penales de Jaén y Pontevedra entre los años 1971 y 1975, salvo dos en la cárcel Modelo de Barcelona.

Tras casi cuarenta años de dictadura con cárceles llenas de opositores, detenciones arbitrarias, torturas, condenas monstruosas y asesinatos, en los años 70 el franquismo parecía llegar a su fin, pero las condenas a muerte volvieron al orden del día. Los jóvenes que queríamos cambiar el mundo nos batimos por nuestros ideales, cómo antaño nuestros mayores en la guerra civil, y en mi caso fui condenado a ocho años, dos meses y un día de cárcel por “asociación ilícita y propaganda ilegal” a causa de mi militancia en un partido político clandestino.

Desde la cárcel, los “presos políticos· (el franquismo no nos reconocía como tales) luchábamos contra la ignominia con escasos medios y un alto coste personal: plantes, huelgas de hambre, disturbios y alborotos ruidosos, escritos clandestinos al exterior y una infinidad de denuncias recogidas en estériles instancias dirigidas al gobierno, aún a sabiendas que dichas acciones se reprimían mediante la reclusión en celdas de aislamiento y  castigo durante un largo periodo de tiempo.

Sufrimos palizas y amenazas, vi suicidios y un asesinato “legal” entre otras durísimas situaciones, pero siempre creí, cómo Gabriel Celaya, que “la posía es un arma cargada de futuro”, por lo que –salvando las distancias con el poeta- la empuñé modestamente lo mejor que supe. Así escribí relatos, ensayos y poemas para encauzar mi rabia y dar a conocer la realidad doliente de las cárceles franquistas. Gran parte de esta obra calificada de “NO APTA” en el código penitenciario no escapó a la requisa de los carceleros (incluso tuve un inicio de procesamiento, finalmente desestimado por el juez), pero algunos escritos ocultos sobrevivieron la incautación, entre ellos este puñado de poemas.

Hoy, cuarenta años después, puedo decir que la poesía cómo herramienta concreta y reflexiva me ayudó a comprender y a superar el horror del fascismo. Y que las verdades se tienen que gritar al cielo o a los muros, ya sea en la noche o desde la soledad de uno mismo.

Josep Parra (UPIFC)

QUAN / cuando :dijous / jueves 25.04.2019 / 19 h.
ON / donde :Ateneu Llibertari de Gràcia
ADREÇA / dirección :c/ Alzina, 5. 08024 Barcelona
ENTRADA :lliure / libre
RECITAL de POEMES /as :
  • Josep Parra (UPIFC)
  • Charo Agraz
  • Francisca Castillo
  • Paquita Castillo

a la guitarra:

  • Romain Planas

CRÈDITS LLIBRE /

créditos libro :

  • títol/título: NO APTA. Desde la cárcel
  • autor: Josep Parra (UPIFC)
  • il·lustració/ilustración portada: Muriel Parra
  • disseny/diseño portada: Lluís Salom (UPIFC)
  • foto solapa: Vicenç Forner (UPIFC)
  • traductor al francès: Romain Planas
ISBN 978-84-17484.47-7
DLM.15146-2018

El autor JOSEP PARRA (upifc)

Nací en 1945 en el Barrio Chino de Barcelona.

A los 13 años empecé a trabajar en una imprenta donde, por suerte, fui mejor tratado que los crios de mi edad, Muy pronto abandoné el fácil camino de la delincuencia infantil para refugiarme en las bibliotecas. Contacté con la JOC, organización que trataba de encauzxar las inquietudes de los jóvenes, y de allí sólo hubo un paso a la militancia política y a la lucha contra la represión franquista. A los 26 años fui encarcelado y a los 31 era refugiado político en Francia.

Las amargas experiencias de cárcel y exilio me facilitaron infinidad de encuentros y conocimientos que me reafirmaron aún más en la lucha por la libertad.

Me defino como ciudadano del mundo, catalán de origen andaluz, de la escuela de la vida.

Josep Parra (UPIFC)

L’A Redacció / 18·04·2019