(3) ciclo 2018 UPIFC x Monumental Hotel

Exposición de Massimiliano Maddalena (UPIFC), del 12·04 al 03·06·2018, en el Hotel Monumental Eurostars de Barcelona, dentro del ciclo programado por el Sindicat de la Imatge UPIFC para 2018.

PRESENTACIÓN

La palabra “angolo” en italiano y “corner” en inglés se emplean indistintamente para definir dos espacios diferentes y opuestos: la esquina y el rincón. El autor decide emplearlos para representar la dualidad implícita en el ser humano. La ambivalente naturaleza que permite sentir sentimentos contrarios. De la dualidad de significado en la palabra pasando por el dimorfismo del espacio, para llegar a la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona.

CUANDO:del 12 de abril al 03 de junio de 2018

  • Cóctel de INAUGURACIÓN: jueves 12·01·2018, a las 18,30 h.
DONDE:
DIRECCIÓN:c/ Consell de Cent, 498-500.  08013 Barcelona
 CÓMO LLEGAR:estación de “Monumental”
ENTRADA: libre
ORGANIZA:  

El autor MASSIMILIANO MADDALENA (Formia, Italia, 1982) reside actualmente en Barcelona, donde ha completado sus estudios de fotografía en la Escuela Serra i Abella y donde ha desarrollado gran parte de su labor artística. La influencia de sus estudios previos de literatura y filosofía en la Universidad La Sapienza, de Roma, se evidencia en la densidad del discurso de su obra. Sin embargo, fue su formación como diseñador de yates lo que finalmente originó su interés por la fotografía.

El cuarto oscuro y técnicas como la cianotipia, el colodión húmedo o la estenopeica forman parte de su repertorio, aunque también se ha adentrado en el videoarte con su obra Crisis (2012), seleccionada en el Festival B.A.NG y en el Pantalla Global del C.C.C.B. de Barcelona. Otras piezas suyas en video son “Overlying” o “Europa si scioglie” (on going).

Entre otras convocatorias artísticas, Maddalena fue seleccionado en 2015 para la exposición Atlántica Colectiva, XIII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre (Tenerife); en la primavera de 2016 fue finalista de Descubrimientos PhotoEspaña Festival internacional de Fotografía (Madrid) y en otoño del mismo año expuso en Talent Latent, Scan Festival internacional de Fotografía (Tarragona). En 2017ganó el segundo premio (especial Grupo Hotusa) del XVII Grand Marina de Forografia.

Desde principio de 2017 está adherido al Sindicat de la Imatge UPIFC y empezó a compartir sus conocimientos en la escuela de fotoperiodismo libre DateCuenta.

En The Double Identity of the Corner, fotolibro autopublicado en 2014, la exploración del espacio urbano ofrece una mirada cargada de huellas, tal como en 66 imágenes del patio.

+INFORMACIÓN: