OFERTA llibres / libros CINE / Secretaria d’Acció Cultural (SAC)

DOC 21. Panorama del reciente cine documental en España

  • Inmaculada Sánchez  &  Marta Díaz (coords.)
Cine
  • 2009
  • 254 págs.
  • 15,5 x 23 cm
  • Rústica
  • ISBN: 978-84-937302-1-5
Oferta: PVP 6 € envío incluido
PEDIDOS : Carles B. Gorbs
 Tel. 629 151 930
cgorbs@gorbs.cat 

PRESENTACIÓN

Este libro es una visión poliédrica de las manifestaciones del documental en el cine y la televisión de nuestro país durante los últimos años. Cada uno de los textos sirve para explicar una tendencia temática definitoria o algún aspecto profesional del documental en la España de los inicios del siglo XXI. Doc 21 está compuesto por 18 textos y un prólogo que tratan distintos aspectos de la creación, la producción y la distribución de documentales.

Los artículos tienen un carácter ilustrativo, aunque sin caer en lo didáctico. Se trata de análisis dinámicos que no renuncian al rigor, la claridad y la concisión. En algunos de ellos se destaca cómo el documental presenta una visión alternativa del mundo que se define por un marcado carácter social y unos parámetros creativos que, en muchas ocasiones, se apartan de lo convencional. Pero también hay otros textos que permiten entender cómo los contenidos documentales han generado nuevos formatos televisivos, cada vez más familiares en las estrategias de programación de muchas televisiones, regidas, casi siempre, por intereses comerciales. En definitiva, se ha intentado plantear una visión lo más amplia posible que recoja todas las dimensiones que, mejor o peor conocidas por el público, están sirviendo para definir la producción audiovisual de planteamientos documentales en la España del siglo XXI.

La aportación personal, la experiencia y la capacidad creativa de cada uno de los responsables de los artículos, tanto estudiosos del documental como profesionales, contribuyen a ofrecer una visión amplia y rica con un planteamiento inédito hasta ahora en España.

…………………………………………………………………………….

  • Inmaculada Sánchez es profesora titular de Cine Documental en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Sus investigaciones tienen que ver con el reflejo de la memoria social e histórica a través del cine de ficción y el documental. Ha publicado los libros El cine francés y la Guerra Civil Española(Barcelona, Los Libros de la Frontera, 2005), El cine en Málaga durante la Transición (Málaga, Cedma, 2006) yLa imagen de la mujer andaluza en el cine español (Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008).
  • Marta Díaz es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga, estudiante de doctorado e investigadora de la Comunicación. Su línea de investigación gira en torno al cine, la cultura de masas y la comunicación audiovisual. Ha publicado varios artículos en diversas revistas académicas. Ha trabajado como periodista de radio y televisión en medios locales. Actualmente trabaja en la Cátedra Unesco de la Libertad de Expresión de la Universidad de Málaga.

___________________________________

DESMONTANDO A SAURA

  • Carmen Rodríguez Fuentes (coord.)
Cine
  • 2013
  • 264 págs.
  • 15,5 x 23 cm
  • Rústica
  • ISBN: 978-84-15117-17-9
Oferta: PVP 6 € envío incluido
PEDIDOS : Carles B. Gorbs
 Tel. 629 151 930
cgorbs@gorbs.cat 

PRESENTACIÓN

Estudiando la obra fílmica de Carlos Saura se tiene la sensación de que toda ella está hecha de la misma materia, que es una sola, y ha sido creada por un mismo autor. A lo largo de su dilatada carrera se pueden rastrear puntos de conexión entre unos filmes y otros; de ahí la importancia de la relación intertextual de su obra para entender el mundo personal de Saura. Es un autor que, frente al género cinematográfico, adopta la postura camaleónica de utilizar los modos del género, pero siempre adaptados a su mundo interior. Y es un mundo en el que se confunde la realidad con la ficción. Es un creador-autor, en cuanto identifica al cine con su vida. La vida con su obra.

Con este libro, nuestra intención es aportar otro punto de vista para el entendimiento de la obra del genial Carlos Saura.

………………………………………………………………………………

Carmen Rodríguez Fuentes, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Imparte, entre otras, la asignatura de Cine Español. Pertenece al grupo Ad Hoc de Comunicación, cuyo objetivo es el estudio de la comunicación audiovisual en sus diferentes formas, y el cine en particular. De ahí surgen publicaciones como Laberinto visualEl cielo sobre Wenders Solos ante la cámara. Sus investigaciones se centran en el cine, especialmente el realizado en España. Ha publicado Las actrices en el cine español de los cuarenta Los papeles de la mujer en el cine de los cuarenta. Además, participa en publicaciones de obras conjuntas como Interactividad digital: nuevas estrategias en educación y comunicación.

Índice

  • Apuntes sobre la realidad social de España a través del prisma cinematográfico de Carlos Saura
    [Tasio Camiñas Hernández]
  •  Saura, Buñuel y el cine [Antonio Castro]
  • Lo pasó mal: victimización de género en ¡Ay Carmela! (1990) de Carlos Saura
    [Anyndia Raychaudhuri y Chantal Cornut-Gentile d’Arcy]
  •  Los golfos, la revulsión hacia la modernidad [Luis Deltell]
  • Exploración del universo sauriano a través del realismo onírico buñueliano: ¿un diálogo imposible? [Arnaud Duprat]
    Saura, un extraño entre nosotros [Emilio C. García Fernández]
  • Retrato imaginario de Goya por Carlos Saura [Agustín Gómez Gómez]
  • La familia en el cine de Carlos Saura [Maria Haislop]
  • Carlos Saura y el cine [Juan A. Hernández Les]
  • Quién podrá escribir lo que a las almas amorosas donde Él mora al nacer (La noche oscura, Carlos Saura, 1989) [Ángel Luis Hueso Montón]
  • Carlos Saura, el mito trágico del paraíso ante las dos Españas [Pedro Javier Millán Barroso]
  • Carlos Saura, fotógrafo y cineasta [Nekane Parejo]
  • El Dorado, la rebelión de los marañones [Carmen Rodríguez Fuentes]
  • Fantasmas del pasado. El cine de Carlos Saura en el contexto del franquismo [Juan A. Tarancón]
  • Las películas musicales de Carlos Saura, un espacio abierto a la reflexión cinematográfica
    [Pascale Thibaudeau]
  • Los sobrevivientes en La caza, de Carlos Saura [Olimpia Underwood]

Què et sembla?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.